La Corte Penal Internacional (CPI) inició la primera investigación preliminar en febrero de 2018 para determinar si hay suficientes pruebas suficientes para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro y sus crímenes de lesa humanidad. Es importante aclarar que, hasta el momento, la CPI no ha incoado un juicio en contra del gobierno de Nicolás Maduro pero sí existen dos exámenes preliminares que, hasta la fecha siguen recolectando evidencias.
A continuación la cronología de los hechos:
8 de febrero de 2018: la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció la apertura de una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades venezolanas desde al menos abril de 2017, En la petición cooperaron seis países miembros del tratado de Roma (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú).
27 de septiembre de 2018: la Fiscalía recibió una remisión de un grupo de Estados Partes del Estatuto, a saber, la República Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Paraguay y la República del Perú en relación con la situación en Venezuela. Con arreglo al artículo 14 del Estatuto, los Estados remitentes solicitaron a la Fiscal que inicie una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela.
23 de enero de 2019: Juan Guaidó (Presidente del Parlamento) se juramentó Presidente Encargado de Venezuela, invocando la Constitución (artículo 233); asimismo reclamó el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales. Más de 60 Estados, incluyendo los Estados remitentes, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Brasil y Costa Rica han desde entonces reconocido a Guaidó como el Presidente Encargado de Venezuela.
14 de febrero de 2019: La Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, confirmó que la investigación preliminar sobre Venezuela sigue en curso y que la CPI estaba recopilando información y pruebas para determinar si hay suficientes fundamentos para abrir una investigación formal.
20 de noviembre de 2019: La Oficina del Fiscal de la CPI publica un informe preliminar en el que ultimaron que hay motivos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos abril de 2017.
13 de febrero de 2020: La fiscal Bensouda declaró que informó a la presidencia de la CPI de la remisión de acuerdo con las regulaciones de la corte para permitir la asignación de la situación a una Sala de Cuestiones Preliminares III.
14 de diciembre de 2020: La Fiscal presentó un informe actualizado de 145 páginas en el que se concluye que la investigación preliminar sobre Venezuela continúa en curso y que se han recopilado pruebas adicionales que refuerzan la evidencia de la comisión de crímenes de lesa humanidad.
6 de mayo de 2021: Bensouda entregó el expediente de la investigación preliminar sobre Venezuela al juez instructor de la corte, lo que supone un paso importante en el proceso y acerca la posibilidad de una investigación formal.
En mayo, a la vez que persistían las investigaciones, ocurrieron hechos relevantes que confirmaban la denuncia de la CPI:
- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, admitió que el concejal Fernando Albán, detenido en 2018, fue asesinado y no se suicidó como se informó inicialmente.
- Se reveló que durante las protestas de 2017 en Venezuela, el estudiante Juan Pablo Pernalete fue asesinado por fuerzas de seguridad con una bomba lacrimógena, a pesar de que inicialmente el gobierno lo negó.
- La Asamblea Nacional opositora liderada por Juan Guaidó criticó a Saab por intentar impedir que la CPI actúe y denuncia la falta de investigación en la cadena de mando.
2 de noviembre de 2021: El fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguró en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en Caracas que el caso conocido como «Venezuela I» pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.
Año 2022 y 2023, los acontecimientos más recientes:
Febrero de 2022: La Fundación Clooney para la Justicia inició el programa The Docket para recopilar evidencias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y apoyar a la oficina de la CPI en Caracas.
Abril de 2022: Venezuela pidió a la CPI aplazar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad alegando investigaciones en curso. La CPI rechazó la solicitud de aplazamiento.
Noviembre de 2022: Karim Khan, fiscal de la CPI, pide reanudar la investigación en Venezuela debido a la falta de avances y reformas legales insuficientes por parte del gobierno. El gobierno venezolano acusa a Khan de parcialidad y rechaza la participación de los Estados que remitieron el caso a la CPI.
Febrero de 2023: El gobierno venezolano presentó un documento a la CPI refutando las acusaciones de crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía de la CPI respondió a las observaciones presentadas por Venezuela, afirmando que no existen pruebas concretas.
Retrocediendo en los hechos y recordando:
En la investigación preliminar Venezuela I, la fiscal de la CPI ordenó el 18 de noviembre de 2022 a la «Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones» (VPRS) de la Secretaría que recaudara las opiniones e inquietudes de las víctimas. Es importante acotar que la VPRS recibió las opiniones e inquietudes de aproximadamente 8.900 víctimas, 630 familias y 2 organizaciones presentadas en 1.875 solicitudes (1.746 formularios, 5 vídeos y 124 correos electrónicos u otros documentos escritos).
Una de las solicitudes pertenece a Maydel Arias, de nacionalidad Venezolana, quien tuvo que vivir el fuerte acontecimiento de perder un ojo luego de ser agredida en su propia casa por un equipo de guardias nacionales que entró sin orden alguna a su casa.
La comunidad internacional, Maydel Arias y todas las víctimas denunciantes en la investigación, esperan que se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. La Sala aún no ha autorizado la reanudación de la investigación. El gobierno de Venezuela ha rechazado la jurisdicción de la CPI sobre su territorio y su personal.