Durante el año 2011, Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, promovió una legislación que, bajo el mismo título, limitaba al 30% el margen de ganancia para los vendedores.
El domingo pasado, la líder de Podemos, Ione Belarra, interpuso una denuncia contra Juan Roig, el propietario de Mercadona, con la intención de promover la creación y el uso de supermercados públicos con precios accesibles para competir con el «oligopolio» de los supermercados privados, a los que ella llama «capitalistas despiadados».
Durante el evento «Sectores Estratégicos para la Transformación» organizado por Podemos, se anunció el proyecto «Precios Justos», que generó rápidamente gran controversia por su similitud con una ley venezolana.
Para la líder de Podemos, la intervención del Estado en la economía es el método más efectivo, y ella enfatiza que España necesita una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una eléctrica pública, así como un supermercado esencial, ya que esto reduciría los precios y protegería a los pequeños productores