Motivación al logro, la clave para el éxito

Debe leer

Dra. Rocio Belandria Cerdeira

profrociobelandria@gmail.com

La palabra motivación es comúnmente utilizada para referir el buen ánimo o disposición a realizar algo, de manera que la gente dice “yo si estoy motivado a hacer ejerciticos” o “a él si le motiva el baile”. Estas frases sugieren un principio cierto la conducta motivada se mantiene y toda conducta tiene una razón. El principio erróneo es asumir que: “el buen ánimo” es motivación; eso es otra cosa y tema. Hoy escribiré un poco sobre la motivación al logro.

Los estudiosos del área conductual apuntan a afirmar que la palabra motivación viene de la palabra motor y que la conducta esta conscientemente o inconscientemente “movida” hacia la meta. Esto pareciera indicar qué muchas veces las personas pueden estar “movidas” para estar o sentirse mal, si para este fin están orientados.

La motivación que se orienta a la excelencia es sin duda la motivación al logro. La motivación al logro es la que se conecta con el emprendimiento y con una serie de valores positivos, que sin duda están asociados al éxito. Ahora bien el éxito es muy subjetivo. Si para algunos el éxito es alcanzar premios o estatus para otros el éxito estará en tener una plena vida familiar. El concepto de éxito tendrá que ver mucho con la escala de valores personales y los paradigmas. Para algunos el logro o éxito estará en el ser, para otros, en el hacer, otros en el saber, otros en el convivir y para otros en el tener. Para los primeros es importante la paz interna, la estabilidad emocional, la armonía y la congruencia, por tanto sus actos estarán orientados hacia éstas metas. Para aquellos que es importante el hacer es fundamental los logros vistos como productos y legados en distintos espacios; éstas son personas apasionadas por el trabajo y su profesión. Para las personas que es importante el saber se ocupan mucho del estudio, la investigación y la reflexión que se genera en el aprender. Para aquellos que es importante el convivir cultivan el encuentro y el diálogo; estos son o excelentes anfitriones y buenos conversadores. Finalmente, los centrados en el tener les estimulan el poseer bienes y el alcanzar prosperidad económica; al igual que en las otras tipologías planteadas procuran conductas que los lleven a su meta.

Si el éxito o el concepto de éxito dependen de lo que piense y sienta cada quien, lo que es percibido como logro también lo es; y por supuesto lo que llamamos “felicidad” dependerá sin duda de esas significaciones, ciertamente subjetivas. Lo más importante para cada quien es conocer lo que les mueve, o entusiasma, para guiar consciente y congruentemente su conducta hacia esas metas que los llenará de satisfacción y felicidad. Esto lo podemos lograr cultivando el análisis personal o lo que algunos llaman autoconocimiento. Esto para  Deepak Chopra se alcanza en buena medida cuando nos preguntamos diariamente, ¿quién somos? y ¿qué queremos?; estas dos preguntas nos dan enfoque. Este puede ser el primer paso para darle un “plus” a la conducta, “motivándonos” más para el logro de las metas ansiadas.

En segundo lugar será fundamental el realizar “un plan” para alcanzar las metas. El plan tiene objetivos, estrategias, tácticas, actividades, tiempo y recursos. Los objetivos enfocarán las acciones y les darán cuerpo a las metas. Las estrategias y tácticas aportaran la nota operativa, en cuanto a la forma para alcanzar los objetivos. Las actividades puntualizan el esfuerzo, al igual que el tiempo y los recursos. Pero es bueno saber que nada es de gratis en la vida, todo tiene un costo en tiempo o dinero. Eso yo lo resumo en la frase “una cosa por la otra”.

En tercer es fundamental el actuar. Si nos quedamos en el plan y en la emoción y no actuamos  estamos entonces en un punto muerto. En ese instante algunos se “deprimen” y afirman “estoy desmotivado”. Este es el momento donde muchos abandonan sus sueños, visualizándose como perdedores. Cómo salir de ese hoyo, en un próximo artículo les hablare de esto.

En cuarto y último lugar es importante que en todo el proceso se mantenga una buena “actitud”. El darnos estímulos y “premios” es una excelente idea para mantener esa buena disposición que nos permitir estar motivados al éxito.

- Advertisement -spot_img

Mas articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos